Seminarios de la Especialización en Musicología

La Etnomusicología tiene como objeto el estudio de los fenómenos musicales dentro del contexto de la sociedad que los produce. Es decir que este doble aspecto de la música –su estructura musical y su entorno cultural– constituye la base sobre la que se desenvuelve la disciplina etnomusicológica. De ese modo las manifestaciones musicales tradicionales y populares urbanas se documentan, investigan e interpretan en el ámbito socio cultural que las origina.

Instancia virtual: 25 de marzo al 21 de abril de 2019
Instancia presencial: 22 al 26 de abril de 2019, de 16:45 a 22 hs.

El  objetivo  de  este  seminario  es  poner  en  contacto  a  los  alumnos  con  el  objeto desbordante que constituye la música etnográfica, la cual ha de ser sistematizada conforme a las principales corrientes en teoría antropológica, o al menos descripto en términos técnicos pertinentes. Lo importante no es tanto profundizar en la sustancia teórica, sino indagar hasta qué punto la riqueza del objeto ha ido de la mano con la insuficiencia de la teoría, explicar el desequilibrio entre realidades y marcos teóricos y proyectar la posibilidad de que exista una discrepancia análoga, aunque menos  perceptible,  en  otras  áreas  de  la  disciplina.  Al  mismo  tiempo,  y a despecho del déficit de teoría, se analizará en qué medida el orden y el contexto que todo marco conceptual impone enriquece, articula (o al menos modifica) la percepción “directa”,  si es que de alguna forma es posible semejante cosa. Para decirlo de otra manera, el objetivo del curso es proporcionar el impulso inicial para aplicar las teorías existentes, y llegado el caso desarrollarlas desde la raíz. Siendo éste un seminario de antropología, su objetivo es también la puesta en crisis de los parámetros según los cuales realizamos una práctica cultural que se da por sentada, o que se suele intuir más como una rutina subjetiva que como una convención cultural ligada a un momento histórico.

Instancia virtual del 5 de noviembre al 2 de diciembre.

Instancia presencial del 3 al 7 de diciembre de 2018, de 16:45 a 22:00 hs., Decanato (Av. Córdoba 2445, 1º piso - Bs. As.)

Fecha límite de inscripción: 29 de octubre de 2018. Descargar Formulario desde el espacio del Seminario.